domingo, marzo 29, 2020

Una puesta en escena



Irrumpe el grito…Pandemia!
un tiempo presente que se encarna
en tragedia apresando al hombre
entonces ¿su vida es la vida?
y ¿qué es la vida? ¿la vivimos?

El beso oculto/René Magritte

Dura es la lucha del hombre
para mantener en vilo su vida
en sus propios desiertos para
limpiar su cuerpo y su alma de
sigilosos e invisibles enemigos
hoy recorriendo sus calles sus
casas de rostros en pánicos

Apiádese el universo…
y de su carrusel luminoso
que rueda entre el sol y la Tierra
desciende el Equinoccio de primavera
con sus cestas de colores en arcoíris
de alegrías en ramos para vivir la vida
pero su dolida humanidad sólo le mira
sin saber cómo recoger la ofrenda
Y al frente de sus ojos y casi
rozándole su alma náufraga
mimos extraños le adulan
…un teatro del absurdo
halágale con su montaje de
la trágica obra la pandemia

Y de su trama siniestra brotan
hombres huyendo unos de otros
sus rostros enmascarados que
temen mirarse a los ojos
y sus bocas cerradas hacen
crecer el denso silencio que
lento los va engullendo

Y de su escenografía salen
invisibles muertos danzantes
seguidos de infestados y portadores
bajo un coro de edulcoradas voces
llamando a cuaresma a confinamiento!
…sobre los bordes de la incertidumbre
los ojos abren abismados en terror!
 
El coronavirus
Y sobre sus negros escenarios rostros
de las élites gobernantes enarbolando
flamantes discursos como banderas
en lenguajes que manan fruiciones
lujosas frases vendiendo triunfos
sobre muertos que van goteando

Ufano el teatro del absurdo
despliega su colorido cartel…
¡estamos derrotando la pandemia!
mientras el hombre mayoría social
-esa anónima humanidad dolida-
sigue en terribles condiciones de vida
que le hacinan sin clemencia su vivir
¡la ancestral áspid envenenándolo!

Y en subregión del surrealismo
la tragedia hunde sus orígenes
y aunque hay explicaciones
científicas y no científicas la
transparencia no logra aflorar
y como cuenta la vieja leyenda
de aquella “Caja de Pandora”
el monstruo se escapó!

Y ataca a su miseria en pobreza
en que la vida por siglos ha existido
pero detrás sigue el imperturbable
rostro de la virulenta cepa del virus
en espera cíclica de otro momento



Y detrás del negro telón
sigue la real terrible lucha
riqueza contra pobreza
pobreza contra riqueza
y la “Ciencia” sólo arbitrando
mientras el hombre desde su
asiento sí cuenta sus muertos

Y surgen las viejas preguntas que
el teatro del absurdo cree absurdas
porque desnudan su trama absurda
¿en real verdad, es este virus quien
pone en peligro la vida del hombre?
pero ¿en real verdad, quién lo crea?

Ahora, éste es el único que mata…
y la bala el hambre la enfermedad
esa mentira constante la escasez
la asediante ignorancia el Poder
esta “política” ¿acaso no matan?
…cuándo tener vida verdadera!

Pero ¿dónde anda el amor?
¿la democracia? ¿el socialismo?
¿el progreso del capitalismo?
¡oh omnipotente dios cuánto
de abandono sufre el hombre!

Y este hombre desde siglos
carga el teatro del absurdo de
cuasicosas para una cuasivida
y esa áspid hoy coronavirus
sigue lenta enroscándose en
el cuello de la vida!

El sol le trae a los cerros de la pobreza
su cielo Equinoccio de primavera
Y ante la insistencia del
Equinoccio de primavera
el hombre mira al sol
de levante a poniente
y entrégale sus anhelos y
furtivo le abre su corazón
…vuelve a sembrar la
esperanza en la tierra!


Anidamos en las alas de la alegría…
aún en las que andan en la tristeza
Ediciones jaced