miércoles, noviembre 13, 2019

Metamorfosis...


Hombre… todavía
 no eres humano porque
tu andar depreda la vida
…vuelve a tú origen!
Tras tus huellas
anda y busca en la
vida finita en lo infinito
todo lo bello  que te
sea posible encontrar
y entrégate a vivirlo

Monet "mariposa"

Y desde hoy
abro alba… pero
por qué hoy!
porque es hoy
y no ayer…

Y con sus cálidos manos en las mías
conduzco a mis hijos o ellos a mi…
¡Buscando! bajo soles y lunas a la vida
que parece huir de mis ansias de vivir
que constante en anhelos la buscan
…y este tiempo espanta la vida!

Y entre las flores plumerías también
llamadas flor de mayo  en los predios
de la Universidad Central de Venezuela
encontramos una hoja combada que se
está estremeciéndose en su silencio en
sus honduras algo metamorfoseándose
pariendo otro ser maravilloso

Flores de mayo o plumerias/UCV/Caracas/Venezuela
¡Oh azar que nos encuentran!
mis ojos en luces de asombro
alegrías! en los ojos de mis niños
viendo aquella vida torneada en
anillos vibrando en goce de parto
de otro vivir para un igual gozo
¡como ese óvulo en aventura
para al fin gestarse en niño!

Crisálida de la mariposa monarca
¡Misterio de la transustanciación de un ser a otro ser!
como las luces del alba trasuntando a luces de auroras
la oruga entrando a paso en trance a su nuevo vivir y
con ajuar invisible paciente teje su cajita de cristal

Y su cuerpo ahíto de las esencias flotantes
gozando del amor envolvente de la naturaleza
en sueño latente metamorfosea a su nuevo ser
…como en milagro la
vida gestando la vida!

Y la brisa en luz como partera ayuda a la transición
de esa verde oruga anillada a la mariposa monarca
y también mis hijos están como en trance
ansiosos viendo lo que está naciendo

Mariposa Monarca en metamorfosis
 Sol de mediodías descubriendo rincones y
tardes envolventes en cobres yendo al ocaso
ambos midiendo el tiempo que transcurre
para estallar en incendios de crepúsculos
curvos horizontes encendidos sobre el Ávila

Y en esas luces las de nuestras pupilas
miran entre cantos susurrantes de hojas
aquel alumbramiento de vida que parece
fluir acordes de un nocturnal de piano


Y en ese sol tardecino la hoja de la plumería
en su palidez de gamas verdes y leves violetas
se estremece bajo el dulce viento cálido pero en
su concavidad ya no está ni la oruga ni la mariposa
sólo la magia de una cáscara transparente envainada
en luces jugando con hilillos vibrantes de nervaduras
¡oh bella vida que juegas contigo misma
gestándote y luego terminas en Ser alado!

Entonces mi mundo interior parece estallar
visualizando el bello espectáculo ya acontecido
¡miro y siento a la bella mariposa monarca ya
en lienzo de colores volando a su nuevo vivir!
y sin proponérmelo viendo a mis hijos
vivo en la alegría que irradian sus ojos!

Mariposa Monarca
 Y ha transcurrido el tiempo…
¿ahora que andan haciendo mis hijos?
en verdad sin verlos lo sé…¡florecer!
sólo florecer…haciendo multiplicidad
de cosas parecidas como también yo
porque creemos que son cosas útiles
imprescindibles para en verdad vivir

Y mi ahora ¿qué?
simplemente soy!
pero queriendo ser
aquél de la alegría en
los ojos de mis hijos



Anidamos en las alas de la alegría…
aún en la pluma que se refugia en la tristeza
Ediciones jaced