Y sobre la carpa de un circo trágico
peregrinan en este tiempo
de la muerte
anhelos por vivir
la vida para la que nacimos
trama trágica constituyente de sus entrañas
de las que brota el combate por la vida para
conquistar un vivir que sea en verdad visible
en amor libertad justicia verdad y belleza
y de ese circo trágico el circo bello de la vida
donde quiero ser por siempre su habitante
¡Oh muerte que tallas este tiempo
donde tu existencia es una desgracia
porque vives como muerte violenta!
Y de esta muerte
violenta
personal y colectiva
trajeada
de homicidios
suicidios guerras
violaciones matanzas
y masacres
¡el hombre! hecho vocación
de destrucción
consagrante del
actual tiempo de violencia
para cercenar el
sagrado derecho de vivir
hombre dinos ¿cómo vives? ¿en verdad vives?
y muerte ¿por qué tú no puedes existir como
muerte no violenta que
permita la vida vivir?
Y de surcos
abriendo desfiladeros
imprevisto
construye a este hombre
que de
un solo tajo cercena la historia
empezada
por Homos Sapiens y Hábiles
pero
como le ha sido imposible borrarlos
los
encierra en los museos arqueológicos
y
paleontológicos bajo custodia de sus celadores
el hogar
de sus hitos para desde ese allí
histórico
marcar
el arranque de su antihistoria
fundacional y
hoy
tenemos a un hombre monarca de la violencia
como una raíz que parte a la roca en
fragmentos
No matar
no codiciar
no odiar
no engañar
no perjurar
amar al prójimo
originarios mandamientos
humanos del vivir
pero estalla el odio
¡detengan a esos verbos!
¿por qué persisten en su conjugación vivir?
¡que cesen ya su insoportable conjugación!
Y sea otra la conjugación que ha de reinar
¡otros Verbos! el lenguaje de este tiempo
asesinar depredar codiciar destruir mentir
el amor universal trocado en odio universal
ladrillos sobre los
que funda su reino antivida
el sagrado hogar del lucro la codicia y sevicia
entorno a la sagrada
propiedad que atesora
con voraz apetito
por los siglos de los siglos
¡reino monárquico de sus
élites dominantes
de sus dioses y de
su Poder omnívoro!
¡la plaga alada que devora al grano!
Su
pináculo erigido como su monte sacro con oscuros
laberintos que lo agujeran por donde este reyhombre
succiona
riquezas y privilegios para eternizarse sobre
la mayoría de los hombres que involucionan en pobreza
y esta
perversidad endiosada por una ideología viscosa
manando
su leche ácida complementada por
igual loas
de los
mismos oprimidos aunque asomando su rebeldía
la chicharra pese al retiro del invierno
sigue cantando
Una violencia social
expandida por toda la Tierra
infiltrándose por
toda su existencia hasta en el amor
los actos de comer guarecerse vestirse gozar y curarse
revestidos con un
entramado entre la violencia abierta y
la violencia sutil para que sus élites ejerzan su dominio
omnívoro cerrando
todo los resquicios de la libertad
¡pero el cigarrón aún en los fuertes veranos no cesa
de horadar su refugio para ventilar a sus crías
larvas!
La violencia
global como inmensa nebulosa
orbitándola
diversos mundos diferenciados
el
desarrollado con su violencia tecno-ciencia
los 7 grandes EEUU Inglaterra Alemania Francia
Rusia
Japón y China actuando con sus satélites
aliado
el subdesarrollado que lo complementa
pero también
con su violencia identificadora
Medio
Oriente Europa Oriental Lejano Oriente
África
y América del Sur Central y del Caribe
y con
esta santa alianza de violencia global sus
fuerzas
tecnociencias Capital y arsenal militar
se
reparten el mundo para su dominio global
Guerra mundial/Guernica/Pablo Picasso |
Pero en este Sistema
de mundos orbitándose
hay satélites como
compitiendo en violencias
Irak Irán Siria
Líbano Arabia Saudita Túnez
Palestina Afganistán
Turquía Libia Egipto India
Argelia Israel Grecia
África central y meridional
de las que fluyen
sus riquezas hacia ese Capital
nacido en sangre y
sigue nutriéndose de sangre
Y entre
esa competencia forcejean
Cuba
Nicaragua Brasil Haití Guatemala
Honduras
El Salvador Colombia México
Bolivia
Ecuador Argentina Paraguay y
Venezuela que
resurge en primeros
puestos
de la violencia mundial
Y brilla Venezuela vanguardia en violencia social
con originalidades como el caso de una
juventud
asesinada pero a ella
misma por magia jurídica
la convierten en su propia
autora y protagonista
ajusticiada por
tribunales duchos en esta magia
Aquellos que
defiendan los derechos humanos
o llamen a defenderlos
o denuncien violaciones
son reos de delito
comunes o traidor a la patria
y también destaca
como el expaís aspirante a
ser socialista con
una sistemática propaganda
que fuerza a la
mentira en trocarse verdad y
la verdad en mentira ambos núcleos del delito
Son como troqueles troquelando sus relieves
vertiendo sangre
para rubricar a este Capital
Y esta
Venezuela destella tanto que el hambre
que
padecen muchos hombres mujeres y niños y
la carencia de medicinas para sus
enfermedades
sencillamente
el poder del discurso del Poder
declara
que tales realidades son irrealidades
junto
a los muertos que tales ocasionan
Y como del sombrero de un mago diabólico nacen
bebés nonatos y sucesivas pérdidas en partos
que
de la misma manera
que ocurren son inexistentes
igual los nacidos milagros vivos engrosan la
reserva
de la sobrevivencia de
niños que vivirán desnutridos
y ese sombrero mágico
sigue produciendo milagros
de la casi absoluta
ausencia de producción nacional
fabrica a la
Venezuela de la alimentación soberana
la de la salud socialista para la niñez y la juventud
la guerra económica
y psicológica causas de la escasez
la educación socialista que da igualdad a todos los niños
y todo firmado por la libertad de información socialista
¡Venezuela un país potencia de la felicidad socialista!
Pero
trucando crudas realidades
para
que vivamos rodeados de irrealidades
¿cuál podría ser el futuro de esta villa
Venecia con
tan brillantes lunares que esconden bajo la
alfombra?
mientras EEUU Rusia y China manipulando sus
miserias
extraen jugosos dividendos para acrecentar
su Capital
Paloma de la paz/dedicatoria de Pablo Picasso |
Y nuestra existencia
exhibe
esta historia de
violencia donde
los tiempos pasados y presentes
se ensamblan en un solo
tiempo histórico
mudanzas repetidas
en períodos alternados
que nos hace ver y
sentir el tiempo detenido
la vida invariable
como una máquina violenta
que cotidianamente
nos anula la sensibilidad
para ver la dura vida visible como vida
invisible
distendiendo la
violencia como un tornillo sin fin
pero de su seno
insurge un combate por la vida
como la hierba floreciendo entre los matorrales
¡Oh muerte en la vida y la vida en la
muerte!
necesario
obligar advenir otro tiempo donde
ese combate por la vida en verdad convierta
a la
muerte violenta en muerte no violenta
con la
sola vocación de construir una sociedad
en un tiempo
de vida de hombres hermanados
igual
a esa hierba que abriéndose paso
entre el
malojo
termina verdeciendo el palmo de tierra
¡Oh flor tu ofrenda de polen funda sembradíos de amor! y
al fin la muerte no violenta presidiendo el ciclo
de la vida
destilando sus
lágrimas lluvia en almácigo y bajo aleluyas
fertilizan al hombre
en renaceres haciéndolo himno en
las alturas el mismo
que se canta en la Oda de la Alegría
¡hombre hazte hermano del hombre!