sábado, octubre 23, 2021

Mirando la hoja


La hoja en cada estación
pinta con su paleta de gamas
el rostro de la naturaleza  en
lienzos luminosos de amarillo
lavanda malva verdes naranja
huellas de su serena alegría
también las de sus llantos y
las de sus anhelos de vivir
la vida por siempre


Impresionismo/Claude Monet/1840-1926

Anhelar… mis anhelos
empujando hacia adelante
la vida trazándole su senda
clara transparente como
de luz de sol de mediodía
igual a la de la hoja de
aquel árbol que el
viento hace danzar
 
Y tanto anhelar…mis anhelos!
que me detengo a contemplar esa
hoja columpiándose en los acordes
de la sutil dulce sinfonía del viento
cantando su siempre verso
¡soy laboratorio de la vida!




Y viéndola bañada en luz cobre
suspiros…mis anhelos!  quiero
ser sustancia verde de la hoja
durante su bello ligero danzar
envuelta en su espacio luz  de
primavera o de verano o en la
tenuecidad dulce del invierno
 
O en la brisa de otoño
en su amoroso mecer de cuna
buscando la tierra firme para
recomenzar su resurrección  y
otra vez a la misma rama del
 mismo árbol del mismo bosque
y siempre cantando su verso
¡soy laboratorio de la vida!  




Verso que me estremece
porque igual anhelo serlo
y bajo el silencio musical
haciendo suyo mis anhelos
contemplo el árbol en ballet
en el viento dando gracias a
cada estación por saber que
su hoja volverá resurrecta
reviviendo el vivir de la vida
en cada gama de su verde


Y la hoja en ese ballet en
pareja con mis anhelos
viendo nacer los frutos
es pura poesía brotando
del existir del árbol que
siente vivir en alegría por
saber que tiene larga vida
…y siento ese existir
porque anhelo
igual vivirlo!


 
 
Y sintiendo la vida de la tarde
sumergiéndose dentro de mi oigo
el tic tac del reloj  espaciotiempo
marcando el ritmo de la biología de
la hoja en el correr de su clorofila y
también en mi sangre, en ambas
sustentando el vivir de la vida
 
Por eso es crimen! asesinato!
cuando inmisericorde esa avara
mano  bajo el lucro de su apetito
no cesa en deforestarla pero ella
resilente en su laboratorio sigue
cantando su verso en sinfonía
¡soy laboratorio de la vida!
…y también yo
queriendo serlo!




Oh amor!
sustancia de vida
esencia de vida
agua de vida
corriendo por sus nervaduras
y a escondidas va anidándose
en las honduras de su corazón y
allí  imperturbable labora la vida
para que siempre viva su vivir
 
Oh, hoja!  canto al viento en
tamaños colores formas diversas
en coro de amor con mis anhelos
mostrando el vivir del árbol que
llama a los polinizadores  para
trasegar el polen de flor en flor
dando comienzo a la gran fiesta
de la germinación de la vida
 



Oh, sol! Oh, luna!
en días y noches del tiempo
impulsando y alimentando en
ese amor la marcha de la vida
para el siempre necesario vivir
y la hoja recibiendo sus luces lo
testifica entre llantos y alegrías
como el niño recién nacido
cantando su llantoalegría!
  
Oh flora… silva fructicultora!
el viento todo es sinfonía que
canta el descenso-ascenso de
la hoja en cada estación
como una oda a la alegría
esparcida por toda la Tierra
…los heraldos de la vida
llevando noticias por
cada renacer de la vida
y yo estoy en ella!



Silencio de Ernesto Cortázar





 

Anidamos en las alas de la alegría y
en aquella refugiada en la tristeza

Ediciones jaced