miércoles, junio 01, 2016

Venezuela! Venezuela!!


Sinsonte tropical o paraulata llanera
que si bien su canto de frases largas
salpican tonalidades melancólicas el
conjunto de su fraseología musical es
un andante sonata que llama a la libertad
trepando y bajando montañas galopando
sabanas o volando mesetas y montes xerófilos
todo una geografía de pueblos que subviven
languideciendo pero ahítos de esperanzas
y como vientos o ríos con brazos extendidos
queriendo abrazar al mar llevan sus arreglos
libertad! libertad! buscando a ese hombre
para que desate los nudos de su opresión
como el que hoy habita en esta Venezuela
que padece hondas aflicciones ¿y hasta
cuándo la naturaleza soporta injusticias?



Venezuela Venezuela! nombre extranjero con el que la historia ajena e invasora usurpa a esta tierra feraz, derivado de aquél sugerente halago de bautismo “pequeña Venecia” , que luego el brutal-asesino “Conquistador” ratifica con sangre nativa, derramándola sobre esta tierra con su santa alianza espada-cruz para fundar su empresa Usurpación-colonización, con la pretensión de  liquidar la naturaleza aborigen de su hombre habitante, y erigir sobre su ruina su Orden de clase social de vida-odio, pero que él habrá de resistir con su belleza vorágine natural. Y desde entonces, oleadas de violencia en el tiempo XV-XXI han venido latigueando su piel rebelde, pero que ha sostenido su grito ancestral en este combate por la vida contra el invasor hasta el presente. Y durante ese largo lapso de siglos ha logrado mantenerlo, pero ahora, su mismo llanto-dolor ha aumentado en intensidad bajo este actual y cruel régimen que hoy se viste de socialismo-bolivarianismo-revolucionario.

Conchas que dejan libres sus balas que rompen carnes y vierten sangres de algún cuerpo inocente o rebelde 
Y un odio-sangre se implantó en sus surcos para tratar de desterrar su trabajo fructicultor, y desde entonces ese habitante aborigen –cambiando su piel, de indígena a mestiza- a la fuerza le obligan convertirse en un exilado esclavo dentro de su tierra y dentro de si mismo. Y su canto tropical verde, de vientos  y de aguas, sin silenciar sus notas, queda en prisión. Y lo obligan a ser hombre latente en los hondos estratos subterráneos de su tierra. Y así, parte una historia positivista, bajo cruz y espada cristianasen permanente fluirá en una violencia sistemática, escrita con los signos de la “cultura occidental”, cruzando su vida y marcando su Ser, aunque ese canto de sus hombres, aves, aguas, vientos y de sus tierras no detienen su andar, sino que se resguarda del invasor en sus propios nidos originales. Y en el tiempo se configura un opuesto amorsangre que continúa fraguando la resistencia.
El salto Ángel el más alto del mundo vierte sus aguas cruzando fertilmente a la Gran Sabana
Pero aquel amor-trabajo rebelde aborigen ¿acaso, fue extinguido? No! porque la piel aun se eriza y en cada erupción que brota canta su anhelo-libertad. Y su respiración-espiración aún siguen siendo sus pulsaciones que atestiguan que todo este tiempo tránsito se convirtió en almacén por la esperanza hecha experta en espera, y aquel amor-trabajo rebelde allí aguarda. Y pese a la depredación del invasor hoy vestido de postmoderno, Venezuela en su alma continúa siendo en sus pueblos y ciudades una aborigen en medio del vasto verde, bañado por vientos alisios y sus aguas de tono argentino y azul marino. Y bajo los cantos de sus aves tropicales aún sostiene sus alegrías.











Las colas y el marcaje de números nuevos símbolos del
himno de la explotación pero que Venezuela lo rechaza


Pero Venezuela, hoy más que nunca se desgarra en grito de angustia, desespero, de terror, desesperanzas, desconcierto, que como estilete labra huellas en su rostro que camuflajan su primitiva rebeldía, mutándola en una conformidad que le obliga hacer “colas” para comprar lo que puede conseguir para mitigar su hambre. Y bajo esta pasividad obligada contempla el morir de sus niños, adultos y viejos porque no puede curar sus enfermedades porque las élites gobernantes que generan las crisis ante sus ruegos y búsquedas, implacables les responden: “no hay” medicinas, “no hay” comida, “no hay” insumos médicos, etc., etc., ahora, en medio de “no hay” electricidad, “no hay aguas potable, etc., etc., mientras sus hospitales progresivamente se van mutando en morgues. Y si la rebeldía intenta erguirse, su grito lo convierten en delito, y una vasta represión recorre y se asienta en los rincones de su vida. Pero, aunque su rebeldía se la arrinconen, su esperanza pulsa la espera como esos volcanes dormidos, que dentro siguen animando sus fuerzas telúricas.

Hoy aquella historia invasora ahora se ha hecho historia endémica que un putrefacto culto político-brujería como realismo mágico-ideología la justifica. Pero, hoy, la real Historia ¿cómo registra su régimen? Sus voces la califican militar-policial-civil-delincuencial que se adueña de toda la vida social con la violencia sistemática y cotidiana marcando el curso de su destino. Y Venezuela es otro punto geográfico donde eso que viene llamándose socialismo prueba que irrefutable siempre será un irreversible fracaso, PORQUE habla de un orden socialista de vida, que en su práctica social cotidiana, a la vida misma la deshace. Y ejerciendo una presión-violencia a través del engaño, del voto, del regalo populista, de la “tarifa” hecha institución, del salario mínimo “socialista”, “precios justos”, de la “comuna”, del periodismo-publicidad, etc., etc., trata de igualar –forzadamente- las diferencias económicas-sociales en una sociedad falsamente armónica, bajo rígidos controles “sociales”. Y cuando estos medios-ofertas no logran el sometimiento, simplemente apela a la represión física, abierta o encubierta, violando sus propias leyes.


PORQUE propugna un reino de pobreza material-espiritual igual para todos. Y destruyendo cualquier asomo de libertad funda el Poder del odio que talla un violento pensamiento, generador de “mitos-ciclos” fabricante de “verdades” con la repetición constante de mentiras, como “justicia igual”, “soberanía alimentaria”, “el pueblo es el que manda” “en socialismo se vive mejor” “hay patria para todos” “ahora si gozamos independencia”, etc., etc. Y con este arsenal de palabras huecas, resucitan como al “lázaro bíblico”, a “héroes” que mantienen vivos, en militancia partidista -con iglesias, feligresías, sacerdotes, misas-, y con una política-educación-publicidad diaria que castra al hombre venezolano, incubándole dosis de ignorancia para dejarlo inerte, dentro de ese activo culto de mesías, muertos-mártires y “libertadores”.

PORQUE crean todo un lenguaje artificial de exultante fraseología, divorciado de la real realidad, para que todo fracaso sea “éxito”, errores, “aciertos”. Y se funda un hacer alienante que todo lo justifica para llenar el evidente vacío del cuerpo patrio-institucional, mientras sus élites incrementan sus arcas en monedas, metal oro, giros, cuentas bancarias, bonos, etc., etc. Y con este mecanismo, convertido en “filosofía pragmática virtualista”, erigen una tal “igualdad socialista” que es la igualdad de su clase social dominante económica-militar-policial-civil, que la presentan como si fuera la real del “pueblo socialista” –lo obligan a que lo crea-, exactamente como históricamente lo hace la clase burguesa con su libertad para erigirla “libertad” para todos. Y este mecanismo de alienación, pone en evidencia la verdad histórica, que prueba que el tal socialismo no es más que otra modalidad, pero “miserable”, del capitalismo –la categoría histórica del capitalismo miserable-, y bajo el engaño de esa fraseología, dice combatirlo como su “enemigo” ideológico histórico, mientras la real, dura y concreta realidad cotidiana, la convierten en un cruel ruedo-circo donde la vida de las mayorías sociales pervive depreciándose diariamente. Imaginémoslo actuando  en todo este largo XV-XXI, pero, hoy, terriblemente incrementado. Entonces, ¿qué hacer? ¿cómo romper o salir de este ruedo? En EPIGRAMA siguiente intentamos plantearlo.


Y bajo esta imagen que gotea como si fuera el sudor del hombre cuelgo este singular EPIGRAMA para plantear un cómo llegar otra vez a las abundancias verdes y aguas primitivas bajo un cielo que siempre ha cantado y canta un anhelo de libertad

En la misma tierra de nación de pueblos aborígenes
pletóricos de vida diversa en aguas vientos y tierras
adviene la violencia invasora y funda a la Venezuela
que se hará “república-encrucijada” de la muerte
como un horno de vapor en permanente actividad
pero, ¿aquella esencia rebelde aborigen de su gente
en la vastedad de su geografía verde irrigada por aguas
vientos alisios y por la algarabía del canto de sus aves
acaso se evaporó ya no es sustrato para otra historia?

O ¿sigue modelando la esperanza, latente rebobinando
fuerzas telúricas para que haga erupción su siempre sueño?
O ¿dejamos que esta dura encrucijada que enjaula la vida
siga marcando el rumbo engañando que esto es vivir? ¿y se
puede tener una abundancia natural y seguir bajo esta vida?

En la naturaleza una gota se hace manantial
baja por las montañas recogiendo otros tantos
 riachuelos para crecer hasta ser un gran río lento
o torrente que alegre va a desembocar en el mar
Y también un naciente amor se reteje en un amor
mayor que se nutre amando y encontrando lo bello
para fundar una vida que necesaria debe vivirse

Y bajo su luna llena un concierto del tambor tropical
en esa tierra húmeda-cálida y de franja verde
circunvolucionada con su sistema venoso de aguas cristales
que llena con vida vital ese semiarco del trópico de Cáncer
 ¿puede sentirse una similitud en la vida de sus hombres?

Cataratas en la laguna de Canaima