miércoles, mayo 18, 2016

Laranaverde política

Marc Chagall/El circo_1970







Mis miradas buscando sueños
ahora andan de ceño fruncido
porque cargan raros entresueños
¿y no será mejor poner al mundo
cabeza abajo sacudirlo como
ropa vieja y mirarlo al revés?
A lo mejor nuestro circo de niño
vuelva renacer representando
a nuestros sueños humanos
bajo la ilusión de ser realidad




Se oyen redobles de tambores y
se ven venir los saltimbanquis…
y ante la audiencia, muy inquieta
-casi gritando y con autoridad-
laranaverde desde su charco dice:
“Señores, pido vuestra atención…
Sepan, voy hablar muy en serio…
no aceptaré ninguna interrupción,
mucho menos mofarse o reírse…y
oigan bien lo que voy a exponer...”
Y croando de bajo a alto, su voz
comienza su sonante discurso
  
Señores…somos una “carreta” atascada en “arenas movedizas”. Padecemos de crisis estructural o sistémica: enfermedad crónica, afirman calificadas voces políticas, religiosas. economistas, etc., etc. Y otras, la de los chamos modernos, dicen: ¡que pinga pero que pinga es esta vida! Unas y otras, testimonian la crisis, hecha para el pueblo por élites –capitaneadas por “libertadores”, “democráticos” vitalicios y caudillos-mesías-supremos ungidos por Dios-, que compiten por el mando-poder de la explotación contra el hombre que solo aspira trabajo digno, justicia, verdad, libertad para vivir en una sociedad de hermanos. Aspiración que aún no ha conseguido, y más bien, en países del mundo, como Venezuela, es cada vez más remota. Y la ranaverde acota en un verso militante:

Y la revolución y la religión con sus pechos
militantes en banderolas proclamándose
¡somos la ofrenda del verdadero reino
a quién todos deben caer a nuestros pies!
y el llamado pueblo les vitorea con efusión
entregándose en esclavitud para su sostén
reino sostenido con el voto-bala-la oración
con la manipulación política del engaño
el chantaje en la verdad hecha de mentiras
la compra-venta de la conciencia para servir
el negocio de los asuntos del cuerpo y del alma
una sistemática violencia cada vez más extensa
¡que pinga pero que pinga la vida que vende!


Y alzando su voz…y este mundo exhibe “países”, unos más “brillantes” que otros. Pero hay uno, como rutilante “estrella” sin luz que brilla con sombras densas: Venezuela, pequeño en la geografía mundial, pero con indicadores mundiales en la crisis general económica-social-política-derechos humanos-quiebra moral, como la escasez extrema de alimentos y medicinas, el disenso como delito común-político, altísima inflación, delincuencia dominando barrios y pueblos, deuda pública casi impagable, fabrica de dinero inorgánico para cubrir sus gastos, etc. Pero entre ellos, exhibe uno de gran “folkloridad”: ¡largas colas para comprar lo que se consiga para medio comer! en medio de una costosa tecnología publicitaria que fabrica “verdades” de la mentira repetida. Un “soberano país” que vocea: todo lo tiene…! Pero, cuando se busca, la respuesta es !no hay!, la frase mágica –todo ha desaparecido-, la más común que se oye.

Y sin bajar el tono…estas colas “para subcomer”, política de racionamiento, -modelo de Cuba “socialista”-, como serpientes y dragones chinos, destilan una “atmósfera” -a nivel de la gente-, que expone las penurias que causa la escasez, debido a que “no hay” producción, lo cual impide satisfacer las necesidades elementales de subsistencia. Y la ahonda una política gubernamental “socialista” altamente ineficiente, que  propicia el pillaje de los fondos públicos. Y todo se “cocina” en un culto “mágico”, imaginario “popular” primitivo –con brujería-, en “salsa” de ignorancia, como “ideología” dirigente dominante. El “país”  no “vive” en el siglo XXI, sino en un tiempo de “muertos-mesías-mártires”. Pero esta “ideología” da sus altos rendimientos.

Y frunciendo el ceño…esta “melcocha”, aliñada de conformismo, rabia, frustraciones, impotencias del “pueblo soberano”, expresa a un país traumático. Y el “decir popular” expresaestamos jodidos, ahora, padecemos tres imperialismo: el yanqui,  el ruso y chino…Y de la cola, gritan… y Cuba. Pero otro, aclara…si pero Cuba es un mampuesto, un vulgar aprovechado, apoyada, a consciencia, por los tres imperialismos…, y hoy es fuerza de gobierno, en deporte, servicios de seguridad e inteligencia civil-militar, asesor de Ministerios. Y alguien apunta…sí, lo sabemos, pero, solo lo que hacemos es comentar y quejarnos… el país, realmente, no sale a defender sus derechos… Un país, así, es de pinga para la política grande de los negocios.

Y el “clima” se va desinflando con el que va saliendo de la cola, con “algo” en sus  manos, después de pasar por las maquinas capta-huellas de control policial! Pero, “tenemos patria”, atado a China-Rusia con una deuda presente-futuro, como “culebra”, que se paga con petróleo barato. Y a Cuba la mantenemos –pronto será más capitalista que Venezuela- con petróleo –que revende en el mercado capitalista-, con múltiples-acuerdos-negocios y remesas monetarias, y un “trato preferencial”. También, a los “vecinos” del ALBA, para pagarles su “apoyo”. Y todo es “fiao”, una deuda que crece, y se registra “sobre paneles de hielo”. En verdad, Venezuela, un “país”, no solo de pinga, sino una golilla… Situación, que cruel, contrasta con la cruda escasez que azota al “pueblo soberano”.


Y la ranaverde, académica… “vivimos” un “teatro” cómico, con las cacareadas “guerras”: la económica, la del imperialismo, y la del contrabando –una verdadera “tira cómica”, pero dramática por sus consecuencias en lo humano-. Y con preguntas, deja la reflexión: ¿guerra económica, entre cuáles bandos? Las Ciencias sociales afirman que las clases en su acción social se identifican por rasgos fundamentales. Y uno de ellos es su ingreso. Y en el caso de la burguesía, aunque sea “pelucona”, se llama tasa de ganancia: ésta, su razón esencial de existencia porque vive, piensa, produce, existe solo para obtener esta tasa. Pero, cómo ¿una “guerra” para ella misma arruinarse? ¿y cómo existiría como clase burguesa? Y para “tumbar” el gobierno ¿ella misma contra ella misma? ¿no vende su producción para hacer guerra?... Raro caso en toda la existencia de la humanidad.


Y un payaso, intranquilo en su puesto, salta, y casi grita… sí, si es una “guerra”! pero que da muchos millones de dólares a las élites políticas-económicas, militares que mandan…Una guerra como un “milagro” que las enriquece… y ¡qué privilegio que eso ocurra en Venezuela!…!guerra así que nunca se acabe! ¡que “nunca escampe”…

Pero, la ranaverde no hace caso… ¿Y la boliburguesía, sostén del régimen, no es también burguesía? ¿cómo explicar su existencia en el Socialismo? ¿ya no es su enemigo histórico? ¿Y por qué la “producción” de sus Empresas “nacionalizadas” y confiscadas no cubre el mercado, y así elimina la escasez, y acaba las guerras?... Pero el payaso vuelve a las suyas… Ilustres señores, hay allí un “pelón histórico”. Pero, la ranaverde, lo mira de reojo, y prosigue…Y la otra guerra, la imperialista… Señor, payaso, con todo respeto, si quiere reír, hágalo en su momento…para eso es la libertad de expresión y de pensamiento…O ¿no sabeis “vivir” en una Venezuela “independiente”?…


Pero, el payaso se “roba” el discurso… ¿independiente de qué, de quién o quiénes? ¿acaso, no somos un país que en su venta exterior dominan las materias primas? ¿sus divisas, en más del 90% no vienen de esa venta? ¿Y EEUU no es nuestro mayor cliente de “nuestro” petróleo? O ¿es qué también el mismo contra él mismo libra ésta guerra? Y si estamos en guerra  ¿por qué le vendemos? ¿no sería más sencillo no venderle, y así “ganar la guerra”? Y ahora, está China-Rusia, de la que hoy somos futuro-país hipotecado ¿esto es independencia?...señor payaso, ya está bien, por favor, deje de interrumpir… y no haga tanta ruidos con sus carcajadas!


Pero, el payaso no para …no, no, es que me he acordado de la “guerra contrabando de víveres, gasolina, drogas”… Pero la ranaverde retoma la palabra…Bueno, este caso,  es más simple y cotidiano. Éste contrabando, que sepamos es casi de la edad de la “IV República”. Pero ¿a cuál contrabando refieres: el de la gente que habita la frontera -y de eso vive- o el de aquellos que pasan tonelajes de valor millonario? Por cierto, en esas zonas se fundan “pueblos fronterizos” , cuyos pobladores votan en Venezuela con cédulas “preferenciales”, y a la vez, son cobertura del contrabando y de los “paras”…

Y se dice que “gozamos” una “patria socialista”, casi “potencia mundial”, la mejor Constitución y CNE del mundo, única con “soberanía alimentaria”. Y Fuerzas Armadas –FARB- con los más modernos equipos de guerra, revolución apoyada por un “pueblo soberano”, y en “sus manos” un Estado que le da su felicidad. Entonces, si es cierto todo esto, y además, con el control absoluto de la maquinaria del Estado, ¿cómo es posible que ocurran estas guerras? ¿y cómo por unas fronteras tierras-aguas-aire custodiadas por esta FARB, que garantizan "las más seguras y soberanas de América" pueden pasar automóviles, camiones pesados, gandolas, aviones, naves con millonarias cargas de gasolina-mercancías-drogas? ¿y por qué sólo es por Colombia, y no por Brasil? Y paremos las preguntas…señor payaso, con sus risotadas no es posible continuar…


Pero el payaso se enseria… oigan señores…Todo esto es formidable fuente para la corrupción y robos. Y da pie a la gran fábrica de dinero inorgánico para “atender” el consumo del país, que “tapa” la abrupta caída de las reservas internacionales –hoy por debajo de los 13.000 millones de dólares- que no respalda a las necesidades nacionales. Y esto se suma a la caída de la producción petrolera y de sus precios internacionales. Además, el mercado “negro” del dólar “paralelo”, la élite del gobierno lo mantiene con parte del ingreso proveniente de la producción-venta del petróleo, cada vez más menguada.

Y la ranaverde, más académica… este cuadro acelera el enriquecimiento -como nunca en la historia positivista venezolana-, de las élites políticas-económicas-militares, que hoy gozan de sólidas cuentas bancarias dentro y fuera del país, y de un inmedible “negociado” nacional e internacional. Todo ocultado bajo la política de controles, “hay patria y precios justos”, millonaria publicidad de la imagen de “bienestar”, y la otra millonaria importación que tapa la ausencia de producción nacional. Y todo ensalzado en un culto-brujería de los “mesías”. Pero, ¿cómo “soberanía alimentaria” con importación y ausencia de producción nacional? Hoy, ¡comemos con mercancías foráneas!... y entre risotadas, salta, la frase mágica: ¡no hay! ¡no hay!


Y el circo parece crecer…  Y “vivimos” la gran paradoja: mientras la élite “socialista-bolivariana-revolucionaria” come bien y habita bien con calidad en restaurantes, en sus casas y apartamentos. Andan bien y con calidad en buenos y lujosos carros, engordan sus cuentas bancarias, y no hacen colas…, el “soberano pueblo” come con la “soberanía alimentaria” –mercal, pdval, ventas “a cielo abierto”, etc. – y anda en transporte público –ahora, en crisis de repuestos- y habita viviendas corrientes y precarias en servicios. Y “vive” la aguda crisis de energía eléctrica, de agua, asistencia hospitalaria, y de educación-. Y es el único que hace cola para “subcomer”. Osea, “lomito” para los revolucionarios-socialistas-bolivarianos-, y “huesos” para el pueblo.

Y la Asamblea Nacional (AN), un gran payaso que estaba callado, de repente  irrumpe…¿paradoja?, una paradoja que la historia positivista sustenta. Somos un cuasipaís que en caída libre involuciona, atraído por la “fuerza de la gravedad” del pasado más atrasado. Y bajo su “doctrina” conductora, mezcla de culto, totalitarismo político-militar e ignorancia sin tope, su política oficial inepta, corrupta, nos precipita al abismo. Y estos chamos ¿podrán imaginarse el buen retrato que hicieron de esta vida moderna tan de pinga? En verdad, es puro surrealismo de una vida en sepultura. Y hay alboroto, que la AN trata de aplacar…pero, señores, señores, nosotros vamos a legislar, legislando, haciendo leyes, construiremos otro país... para eso ganamos y somos mayoría!… Entonces, es cuando las risotadas dominan la audiencia. Mientras, que en silencio, casi camuflado en la audiencia, el gobierno aplaude dentro de sí, ríe a tambor redoblante. Y el pueblo, mutis-angustia en su rostro, solo mira, pero militante, en sus colas… Y Venezuela, no es único en el mundo, pero si su fiel retrato, una síntesis de este  mundo.


Y para sentar seria reflexión bajo esta  imagen de Mafalda guindo este Epigrama
Un bolsillo sucio
de cualquier pantalón
volteado al revés se ve
limpio y podemos usarlo
pero ¿no es mejor tenerlo
limpio al derecho y al revés?

Y aunque nos ensuciemos
¿no es mejor comer el mango
con pulpa y concha?

Entonces, el mundo
aún sucio como está
¿cómo debemos “usarlo”
cómo debemos “comerlo”?
o ¿debemos desecharlo?
Y si en él mejor “es estar vivo”
pero ¿cómo habría que estarlo?