lunes, febrero 10, 2014

La insensibilidad de la vida moderna

¿Por qué en este mundo
ocurren hechos tan terribles
si nacemos niños para
crecer en una historia
que debe hacernos hombre
y seguir creciendo para
llegar a ser humanohombre
a vivir la vida en humanidad?

¿O es que ocurren
porque el niño que nacimos
en esa historia se destruye
y en su lugar surge un hombre
que ya no lleva ese niño
y por esta ausencia se
hace autor de estos hechos
y ya no le es posible
vivir la vida en humanidad?



La Biología, la Física, la Astronomía –solo por citar tres-  estudian, investigan toda existencia viva y no viva que habita la Tierra y el espacio cósmico para crear un producto: el conocimiento científico en estas áreas que mencionan sus nombres. Y ellas no establecen discriminación: aquellos si, éstos no. Sólo establecen un principio único de validez universal: Igualdad, porque son existencias sujetas a leyes generales que presiden su nacimiento, desarrollo y comportamiento dentro de un todo “caótico” orgánico, equilibrado. Entonces, no hay seres “superiores” ni “inferiores”. Sólo unos más complejos que otros, actuando dentro de una escala, dimensión, en acción dialéctica, de mutuas interdependencias para mantener el equilibrio de un todo y/o restablecerlo cuando temporalmente se rompe, porque cada quién es indispensable para la existencia del otro: vigencia de una necesidad-ley-natural-universal para mantener el todo. Y es entendible –y obligado- que sea así porque todo dimana del comportamiento de la materia, que es una sola, y la única entidad creadora de todo lo existente. Ella es el único “dios”, el único creador. No hay ni puede existir otro.

La vida no escapa a esta “sentencia”. Está obligada por  necesidad, por Ley, a existir y funcionar dentro de este todo equilibrado, y más aún, actuar para garantizarlo, en particular, el hombre con su atributo, la inteligencia. Y precisamente, este es el lado, el aspecto más bello de la vida, su rasgo definitorio, el más alto sentido de vivir. Y  ella así empezó. Pero el hombre, milenios más adelante, se pone fuera de la vida, cuando en el proceso de la división social del trabajo para realizar la producción adquiere propiedad, y en base a ella, y a partir de ella, en su afán por acumularla, enriquecerse, va establecer diferenciaciones entre los hombres –estamentos, clases- que abre una lucha fratricida dentro de sus modos de vidas, la cual llevará a que su actividad se ponga al margen, creando la actual  antivida. Y ahora, para poder “vivir”, existir, recurre a la violencia social, y para ello construye una maquinaria institucional –y como paradoja la ciencia contribuye-, que abierta y/o encubierta, la aplica y desarrolla sistemáticamente. Entonces, por “accidentes” históricos –que habrá que investigar- el hombre rompe el todo, lo cual da comienzo a una depredación general del planeta Tierra, y de él mismo.

Matanza de elefantes
Y hablamos del hombre en general, pero en verdad son sus élites –dueñas del poder político, económico, social, religioso, militar y social- que comandan y dirigen la sociedad, y por tanto, autores principales y activas de un proceso de producción que genera depredación. Pero, también es verdad, que los hombres que no son parte de ella -la gran mayoría social-, actuando en forma pasiva, no protagónica,  pero en crucial alianza histórica, participa, apoya, aúpa, extiende esta acción depredadora, y funda en ella su “vivir” y su existencia. Entonces, ambos forman el hombre moderno de esta sociedad moderna, y utilizando la violencia, y aplicándola sistemáticamente, generan los procesos de desequilibrios depredadores para garantizar sus procesos industriales, de urbanismos, su comercio, sus guerras, sus políticas de poder, la propia miseria y pobreza, y en general, su vida social que se apropia de los recursos naturales para someterlos a una irracional explotación. Y ésta ha sido su historia hasta el presente, “viviendo” al margen de la vida. Y hoy somos cerca de 8.000 millones que puebla la Tierra ¿cómo alcanzar un mejor vivir? ¿sólo para un 15% si, y para el resto, 85%, no? ¿Y a esto se  le llama vida?


De la población mundial (estimada en 7.800 millones) 1.600 millones 
viven confortablemente. 1.600 millones “viven” en penurias
 con menos de 1 dólar al día. 2.800 millones 
(cerca de la mitad) “viven”con menos de 2 $ al día
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD-ONU)

Y esta historia testimonia sus grandes “episodios”: guerras, abiertas unas y encubiertas otras. Políticas y negocios probélicos. Enriquecimiento sin freno de sus élites, y en contrapartida, la miseria y pobreza de la mayoría social. Recurrencia de epidemias, hambrunas –de niños, viejos, etc.- segregación, terrorismo. Depredación de los recursos naturales -deforestación, desertización, extinción de especies en tierra, aire y agua, ruptura del equilibrio climático, etc.- Contaminación ambiental y calentamiento global del planeta. Y ahora estas rupturas se constituyen en factores desencadenantes de la acción desequilibrada de las fuerzas naturales que provocan inundaciones, olas de calor, nevadas, ciclones, tsunamis, terremotos, enfermedades, damnificados, hambre etc. que extienden la depredación general. Y en síntesis, la acción de un hombre moderno que cada vez más desarrolla y generaliza su “vida” moderna  contra la vida de la Tierra, y la de él mismo. Y todo para acumular riquezas privadas y “vivir” entre privilegios, mientras,  la gran mayoría social “viven” en “cinturones” de pobreza y privación general.

Explosión de refinería de Amuay, Venezuela/ 2013/ causó55 muertos y 156 heridos

Explosión de la planta nuclear de Fukoshima irradiando humo radioactivo/Japón

Ballenas muertas por la radioactividad de planta Fukushima/Japón

Una historia de rupturas, desequilibrio del todo socio-natural: la naturaleza-sociedad.  Y en esta historia hay una ruptura específica, que junto a sus guerras y devastaciones de recursos naturales, retrata su crueldad e irracionalidad: la de lento pero sostenido proceso de extinción de especies. Y es cruel e irracional porque aun cuando sabe que pertenece a una “cadena de la vida” donde cada ser vive dependiendo rigurosamente de la vida del otro, su acción desencadena rompimiento –extinciones- de los eslabones de esta “cadena” poniendo en real peligro la existencia sobre la Tierra. Y parece no importarle, porque insensible continúa con sus procesos industriales y de urbanismos depredando los recursos naturales para asentar su actual “vida” entre muros, medida en  cuentas bancarias, urbanizaciones, papeles-bonos-acciones, turismo derrochador-depredador, anuales fiestas-festines de vestimenta religiosa donde incorpora a la pobreza, red de negocios, privilegios políticos y sociales, etc., todo esto rodeado por el cinturón de la miseria-pobreza cada vez más creciente, y que pasivamente le apoya.

Y esta reflexión está motivada porque dentro de esta extinción generalizada de especies, hay una bastante particular que devela –más que otras-  un rasgo de la esencia de la vida moderna: la insensibilidad que lo proclama como el único “Ser” que tiene “derecho a vivir”, y le da licencia para asesinar. Y ella  se expresa en la actual masacre de elefantes, rinocerontes, jirafas, tigres, cebras, búfalos, etc. que ejecuta en selvas africanas y asiáticas, y que lucra a capitales norteamericanos, españoles, británicos, franceses, africanos, chinos, vietnamitas e indos; sostiene el “deporte” de caza de “piezas mayor”, una llamada “medicina tradicional” en Asia, en particular, China, Vietnam e India; el lucrativo negocio de licencias para cazar y organización de safaris; las guerras tribales que vive África –en particular, las del centro, y Cuerno de África- y las del terrorismo de grupos islamistas, como el al-Shabad que opera en Somalia. Y todas estas actividades se financian y sostienen con un comercio nacional-internacional de carnes, colmillos –marfil- y cuernos. La Secretaria de Estados de EEUU, Hilary Clinton, recientemente denunció esta particular guerra que financia el terrorismo con el comercio del marfil. Y llamó a las otras naciones involucradas a combatirlo.



En estas 3 fotos ¿Cuántos elefantes y rinocerontes en un solo año
 habrán sido asesinados? ¿Y cuántos en promedio anual?









Y es una matanza que pese a los discursos, acuerdos, convenciones y actos oficiales de los gobiernos americanos-africanos-europeos-Vietnam-chinos-indos-ONU, y del capital nacional-internacional que dicen condenarla, en la cruda realidad lo que priva es el cruel interés económico y su inconsciencia-desprecio por la vida. Es la vigencia de su concepción, su "ley": la escala es, nosotros somos los hombres, y ellos son solo los animales.
 
Ellos hablan de "conservación", "amor", "misericordia" "están alarmados", "hay que detener la extinción", etc., pero sigue la matanza y su enriquecimiento. Y ya dicen que esta particular guerra se "está poniendo fuera de control". Entonces, ¿quién debe parar ésta “guerra”? ¿quiénes otorgan las licencias para cazar? ¿quiénes organizan y autorizan los safaris de caza? ¿quienes otorgan licencias de cazas a Reyes, nobles y príncipes de las monarquías aún existentes y a la gente ricas?  ¿cómo es posible que dentro de los llamados "Parques Nacionales" que según dicen son para la conservación y detener la extinción de elefantes, rinocerontes, etc. se lleven a cabo los safaris y la caza, y actúan los "cazadores furtivos"? ¿Y en verdad estos parques son para estos fines o también son para garantizar “legalmente” los "cotos de cazas" y safaris? ¿quiénes están detrás, organizan y equipan con armas a los "cazadores furtivos"? ¿Y en verdad son solo los "cazadores furtivos" que están diezmando a la población de la fauna silvestre?

Y  muchos la justifican porque dicen que esta particular guerra mantiene a muchos hombres de estas tierras ¿y por qué hay poblaciones que "viven" por debajo de la subsistencia? ¿por qué ese precario "vivir" del hombre africano y asiático? ¿Y acaso, se puede creer que la honda huella de la colonización desaparece por arte de magia, por bendición del dios Alá? En ese "vivir" del hombre africano-asiático, esa huella, junto a la de la explotación moderna, pervive como un molde de cemento-hierro.

Creemos que con esta situación no es de extrañar que la población de elefantes de bosques se haya reducido en un 62%, y junto a la de los rinocerontes -y la de otras especies, como la del león, el tigre, etc.-, estén en crítica extinción en África-Asia. Es un resultado “lógico”de la acción criminal que según las tendencias se estima que aumentará las estadísticas. Y si hoy ocurre con estos animales, ¿qué estará ocurriendo con los otros de la fauna de África-Asia? A continuación presentamos un reportaje gráfico, que da idea general de lo que realmente está ocurriendo en la vida de la fauna de África-Asia, y quiénes son sus autores. Y éstos son sucesos recientes.

Exprofeso la mayoría de las imágenes no llevan
leyenda, porque ellas por si mismas son leyendas y
 autodenuncian esta cadena de asesinatos











Y esta es una de las tantas proiedades de los magantes con elefantes y rinocerontes








Esta dama norteamericana llemada Melisa Bacman exibe sus "trofeos.
Ella dice tener un programa por TV el "Shock Winchester Deadly
donde enseña a niños, jóvenes y adultos
a practicar la "caza mayor" de animales
(Amigo lector saque sus conclusiones)



Y para dar un toque de realeza publico las fotos del Rey de España con
sus acompañantes exhibiendo sus "trofeos".  El Rey es el presidente
honorario de World Wide Fund Nature (WWF-España)
Organización para la protección de animales en extinción
(Amigo lector saque Ud, sus conclusiones)

Mohamed Kayali amigo del Rey de España y mano derecha
del principe saudi Salman, tercero en la sucesión de la
corona de Arabia Saudita


Y esta vida moderna no solamente practica la "caza" en tierra
también lo hace en mares abiertos. Y como muestra he aquí
la pesca del tiburón ballena, especimen en peligro de extinción
¿con cuántos milenios de evolución esta vida moderna
pretende acabar?